• Inicio
  • Blog
  • Sugerencias para el Otoño - Yoga y Ayurveda
Sugerencias para el Otoño - Yoga y Ayurveda

Sugerencias para el Otoño - Yoga y Ayurveda

Les comparto un post viejo y actualizado con algunas cosas que aprendí en el curso de AYURVEDA en la INDIA (hace varios años atrás):

El Ayurveda es "la ciencia de la vida" y nos invita a mantener nuestra Salud e incluso a mejorarla. Nos dice que hay muchos factores que influyen en el equilibrio de nuestro Ser, es decir en nuestra Salud: la rutina diaria, la dieta, la actividad física y mental e incluso las estaciones.

 

En la estación de Otoño aumenta Vatta (aire + éter): seco, frío, movil, ligero e irregular. Por eso vamos a enfocarnos en armonizar Vatta y respetar la energía de esta estación. Aquí les dejo algunas sugerencias:

 

RUTINA DIARIA: Empezá el día con una infusión calentita o con un maté yuyero. Durante el día tomate un momento para meditar y reflexionar sobre lo que quieras soltar en tu vida (al igual que los arboles sueltan sus hojas) y también para disfrutar de lo que cosechaste, gratitud siempre. No te olvides de mover tu cuerpo de forma consciente, para generar calor interno y volver al equilibrio (pero ojo, que no te agote). Al final del día hacete un masaje con aceite de sésamo, en las piernas, pies y donde quieras  para contrarrestara la sequedad y nutrirlas. Regulá tu rutina diaria: se regular en tus comidas, tus actividades y en las horas de sueño.

 

DIETA: Opta por comidas calientes y nutritivas (disfruta la época de guisos y sopas), usa especias (como el jengibre, pimienta, curry) y frutos secos (almendras, nueces). Reducí los alimentos crudos (como las ensaladas) y de alimentos secos (como la avena cruda). Evita las bebidas frías.

 

ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL: Con el frío solemos frenar la actividad física cuando el cuerpo necesita activarse para contrarrestar los efectos de esta temporada de viento y frío. El Yoga en otoño nos pide una práctica regular y con determinación para centrarnos y equilibrarnos en medio de tanta actividad variable. También nos pide que movamos nuestro cuerpo fisco buscando calor y equilibrio. Practicar pranayama y meditación nos dan enfoque y claridad mental. Los ejercicios de pranayama son excelentes para subir nuestra temperatura, y aquellos como el nadi shodhana nos ayudan a equilibrar nuestra energía, limpiar la nariz, enfocar y calmar la mente. 

 

Tiempo de cosechar, agradecer y soltar

Desde diferentes culturas el otoño se lo asocia con la cosecha y el soltar. Lo que se cosecha es el resultado de todo el trabajo que se hizo previamente, se suele tomar un momento especial para agradecerle esta cosecha a la tierra y de disfrutarla. El Otoño también nos invita a conectar con la cualidad de soltar conscientemente, de despojarnos, de fluir con el cambio.

 

Si nos detenemos a contemplar los arboles, podremos observar que no sueltan las hojas de forma brusca, o rápida; sino más bien van cambiando poco a poco su color para luego soltarlas una a una, suavemente, con fluidez. Es un soltar natural, sin ataduras, respetando el ciclo de la vida. 

 

Eso que ya no le sirve al árbol, ahora le sirve a la tierra nutriendola, a los insectos para sus hogares y a los niños para jugar. Los árboles nos enseñan que es momento de llevar la energía hacia adentro y de desprendernos de aquello que ha cumplido su ciclo. 

 

El Otoño es un buen momento para ir hacia adentro, revisar y sentir qué tenemos que soltar y agradecer la cosecha, observando con qué quedarnos para hibernar durante el Invierno.

 

Quizás sea buena idea hacer un ritualito de agradecimiento a la madre tierra (si queres escribime así te envío cómo hacerlo) y mirar nuestro placard, nuestra cocina, bibliotecas y cajones con la intensión de despojarnos de lo que ya no es necesario. También revisar nuestras creencias, hábitos, relaciones y más, a fin de entender que debe ser soltado. Siempre recordando que ese soltar debe ser consciente, hoja a hoja, respetando los tiempos, con fluidez y gratitud.

 

Espero que les hayan gustado y les sirva para encontrar calidez y luz dentro de ustedes, en esta temporada de frío y viento. Para estar en equilibrio y armonía.

Gracias
Mili

Te puede interesar
Cerrar X